20060420

PRESENTACIÓN


Una de las formas para entender el sentido del devenir histórico de los pueblos para explicar quienes somos, de donde partimos y a adonde hemos llegado, es a través de la génesis y desarrollo de las instituciones dedicadas a la educación y la cultura. Estas van señalando la forma en que se ha ido cuajando la conciencia colectiva, hecho que origina en el conglomerado humano el sentido de pertenencia particular. A través de hechos, iniciativas e instituciones, se puede entender el crecimiento de los pueblos.


La crisis de la sociedad colonial origina un nuevo proyecto de nación que se implantaría gracias a la guerra de la independencia. En el siglo XIX y bajo las premisas de libertad, nuevo contenido educativo y aspiración cultural, comienzan a gestarse importantes procesos organizativos que también se dieron en la hasta entonces ranchería de San Juan de los Llanos. Así comienza la organización de un poblado que genera sus propias instituciones y que pronto lo convertirían en la Parroquia Civil San Juan de Lobatera.


El Pbro. Pedro José Casanova, Párroco de la Villa de Lobatera, fundaría entre 1826 y l8lO dos escuelas para primeras letras: una para hembras y otra para varones. Esto sería uno de los hechos decisivos que originaría la elevación del Caserío a Parroquia Civil San Juan de Lobatera el 29 de Noviembre de 1831. De ésta primera semilla de Cultura Colonense, continuaría creciendo un pueblo que asume en la educación el modo de progresar hacia los nuevos tiempos.


Para los primeros años del siglo XX en 1905 había en el pueblo (elevado a Distrito desde 1872) dos colegios particulares, dos escuelas nacionales y una escuela federal. Por otro lado la inmigración Europea y Neogranadina así como la proveniente de otras regiones del país, introduce nuevas ideas e instituciones que van a configurar una nueva realidad cultural.


Hasta 1932 funciona la escuela particular del liaehiller Francisco de Paula Reina, maestro que imprimió los valores fundamentales a los educandos de entonces. En 1925 Mons. Edmundo Vivas funda el Colegio Sucre y desde ese momento es mayor cada año el número de niños y jóvenes que buscan y reciben educación y que van a formar las nuevas Instituciones educativas, que como respuesta a este demanda, se irían creando en el pueblo.


Este aumento de la población escolar y de nuevos profesionales fonuadus en las ciudades pero que retornar al pueblo a contribuir con su progreso, va a crear una Biblioteca Pública, para poder tiicilitar el acceso a los libros necesarios para la formación y el cultivo permanente de la mente y espíritu.
De ésta manera se hace realidad una vieja aspiración y es que la cultura de la región se enriquece con éste logro producto de una larga génesis.


Durante este primer año de funcionamiento la institución ha buscado una proyección de futura dirigido al cultivo de la enseñanza y la cultura como herramienta de lucha de esta generación y de las venideras. Su perspectiva es masificar el conocimiento de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la cultura en general. Por ello la institución se ha convertido en un gran instrumento cultural para ensanchar las fronteras del saber mediante el aprendizaje y la convergencia de distintos factores educativos.


Durante este primer año se han organizado una serie de encuentros y jornadas de estudio que buscan facilitar el acceso a temas relacionados con la historia. La literatura, el hecho humanístico, con especial énfasis en la región y en la localidad. Hoy presentamos al pueblo colonense los frutos de éstos encuentros mediante este boletín. SINOPSIS, recoge los estudios, ponencias y palabras pronunciadas por parte de aquellos que han compartido sus investigaciones y reflexiones con los que han asistido a estas jornadas.






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