20070616

Historia de la Aldea Los Vegones

María Beatriz Ramírez de Guerrero

Un día me puse a pensar cómo fue el nacimiento de la Aldea Los Vegones, y asumí un compromiso de escribir la historia de nuestra Aldea, lo que hoy se dice sistematizar la experiencia. La cosa parecía sencilla, pero apenas llevaba una semana de organización y había que esperar y empezar por ubicar a los Vegones y a nosotros se nos complicó la cuestión de investigar porque ya no vivían muchos viejitos para saber de donde vino Los Vegones, porque le colocaron ese nombre?. Hablar de Los Vegones, no fue fácil para mí y es una aldea muy grande y vieja, no se podía hablar lo de ahora sin conocer el pasado, menos mal que todavía se conservan frescas las mentes de los pocos viejitos que quedan, y que además les gusta echasen los cuentos de lo que pasó. Lo que hoy presentamos es el fruto de trabajo en común en la práctica fue como una experiencia para mí, armar esta historia es mucho lo que la gente sabe y dice pero es imposible escribir todo, muchas cosas quedaron fuera pero siguen vivas en las memorias de los Vegoneros, a medida que iba investigando, más me iba entusiasmando y cada día descubrí nuevas cosas al comienzo había mucha curiosidad en la gente pero poco a poco se fue entendiendo nuestra historia y así que como se descubrió nuestras raíces de este árbol con grandes ramas que hoy es Los Vegones.

Una comunidad campesina con historia, Los Vegones fueron fundados en los años “1826 – 1828” le dan el nombre de Vegones, porque es una zona que tiene muchas vegas, en el centro.

Ubicación

Los Vegones está ubicado a 5 kilómetros de Colón, Municipio Ayacucho Estado Táchira y a 9 kilómetros de Michelena y están compuestos por 23 sectores como son:

Las Mesas, Las Pilas, El Tornadero, La Cúspide, Ventanas, La Plazuela, Matracas, Boca de Monte, Angarabeca el Huérfano, El Saladito, El Viso, Las Aguadas, Laguna Real, El Tejar, Aguaclara, Brumales, El Cerro, Los Pinos, Plan de Vegones, La Guauda, El Salado,

Taribero.

Es una montaña y muy fresca y de clima agradable según los viejitos ellos dicen que Los Vegones, fundaron los señores: Anacleto Pérez, Marcos Arellano, Roa Arellano, Donicio Ramírez, Martiniano Chacón, Deciderio Guerra, Jenara Márquez, Tiburcio Molina, Ignacio Yomar, Francisco Juan, Pedro Colmenares, Pedro José Guerra, Concepción Zambrano, José Escalante,

Jerónima Medina, Prudencia Contreras, Aquilerma Castro.

Todos ellos dan el nombre de Los Vegones.

Puntos de referencia de Los Vegones

Por el Sur con el Cerro del Picacho: uno de los cerros más altos del Estado Táchira.Por el Norte: con la aldea La Sanjuana. Por el Este: con la aldea Los Loros, Municipio Michelena. Por el Oeste: con el Peñón una aldea del Municipio Michelena.

Cuando llegaron los habitantes a esta comunidad que fueron Epifanio Colmenares, y su esposa Concepción Zambrano como no tenían nada cultivado ni casa hecha, hicieron un rancho de vara en tierra y techo de paja y empezaron a tumbar y talar montes, entonces prepararon los terrenos y se fueron al Rayo a pedir que comer y también las semillas para sembrar, y les regalaron las primeras semillas, que fue tabaco y maíz y también la comida. Al transcurrir de los tiempos ellos ya tenían terrenos cultivados, entonces empezaron a llegar gente de otras partes y le vendían pedazos de tierra y el monto de plata eran “3 reales y medio” y “2 y ½” y medían los terrenos de un árbol a otro o una piedra a otra y la gente que llegó de otros lados, traían semillas de caña, chayota, berenjena, batata. Ellos sembraron y cuando ya tenían cultivado y recogieron entonces se cambiaban las semillas y la que no tenían se iban a otros sitios como La Grita, El Rayo, porque en Monte Grande y Platanales no tenían que comer y por eso ellos emigraban para acá y para El Rayo Municipio Ureña y a lo que empezaron a trabajar se dieron cuenta que era una zona extremadamente frondosa para la agricultura.

Las primeras casas en Los Vegones, eran ranchos de bahareque y los techos eran de paja de gramalote y tamo de caña, pisos de tierra, puertas de madera. Las cocinas eran de igual construcción y los fogones eran de 4 piedras y las ollas eran colgadas en garabatos. Al transcurrir de los años la gente con su inteligencia empezaron en hacer hornos para quemar teja donde contamos con una tierra para la elaboración de la misma y empezaron a construir casas de tapia pisada donde solo hacían 2 cuartos nada más uno para la sala y otro para el aposento y los techos eran teja y para empañetar, o poner el friso, preparaban una mezcla de ceniza, cal y bosta de ganado y le pasaban por fuera a la pared y en muchas casas le hacían dibujos a la pared. El aposento y la sala eran divididos con un tabique, de madera eso eran tablas embasadas en cuartones bien arreglados, colocaban unos palitos que le decían claveros para colgar los pañotes y los guitarros que tenían, los sombreros, las bayetas, las escopetas y las fajas con su revolver y la tercerola.

Los Vegones en revolución

En el año 1914 empezó la revolución hasta el año 20 acaudillada por el General Juan Pablo Peñaloza. Con su tropa y sus banderas con esto la gente se daba cuenta que ya venía la revolución. David Contreras era posta de Peñaloza y no tenía miedo, cuando eso no había linterna el caminaba toda la noche, esto se descubrió que el General Juan Pablo Peñaloza y el general Amaya:

Esto lo dijo Teodoro Contreras:

Que el general Villanueva en el año 1915 lo mataron cuando la guerra de los altillos en una emboscada que le hicieron. En este tiempo no habían ladrones, y el general tenía muchas prendas de oro, en su cuerpo, y fueron y le avisaron a la esposa de él, que terminaba de llegar de Maracay, estaría donde un familiar y fueron y le avisaron que el marido de ella lo habían matado y ella subió y le quitó todas las prendas que cargaba.

En el año 1917 el general Peñaloza y Amaya que a una señora que se llamaba Florinda le encontraron plomo se la llevaron a San Cristóbal, ella era de Los Loros, porque en ese tiempo no le podían encontrar nada de eso porque lo castigaban, la colgaron en el garabato.

Francisco Pérez me contó:

Me dijo que había que pagar por cada gallina una locha de impuesto y también que castigaron a Ezequiel Ramírez y Calixto Pérez porque le encontraron una botella untada de miche.

Hortensia Guerrero .Nos dijo:

En el año 1917 un comandante que andaba en al revolución, que era el mismísimo Peñaloza, llegó a la casa de la mamá de ella, de Hortensia, que se llamaba Verónica Montilla, y le preguntó ¿Qué tienes de comer? Y ella le contestó una sopita porque ni siquiera, se puede hacer comida. Entonces el general le dijo: déme la sopa y vaya y trae carne, para que los niños coman junto con ustedes. Y mi mamá se fue con una muchacha porque tenía miedo y cuando llegó donde tenía el campamento se miraba gente como en un mercado, la gente le decía a la muchacha María, a la señora le decían suegra. Le dieron bastante carne porque ya se iban a ir a otro sitio con la invasión, se llevó la carne que el comandante le había ofrecido. Cuando regresó con la carne al ratico llegó Cornelio preguntando por Miguel y Pausolino, la viejita se fue corriendo para los pinos, porque pensaba que la invasión se los había llevado, llegó y encontró un sombrero enredado en la chamisera y dijo ay, mataron uno. Pero era Pablito que había dejado el sombrero en la carrera que llevaba.

Fernando Gómez:

Me dijo que Eustoquio Gómez fue malo. Que donde había una muchacha bonita le mandaba una comisión y se la llevaban, si tenía novio o marido se lo llevaban preso al hombre para poderle quitar la muchacha que tenía. Y fue Gobernador del Estado por 20 años, después vino el General Juan Alberto Ramírez, ése sí era bueno.

Palmenio Ramírez:

Nos dijo que en el año 1919, cuando el general Peñaloza trabajaba para la revolución, llegaban; si le encontraban ganado se lo quitaban y lo mataban para ellos comérselos, entonces la gente que tenía ganado tenía que esconderlo, lo escondían en la zona. La persona no podía matar para ellos, porque si le encontraban un cuero recién quitado a la res, se lo llevaban castigado y lo colgaban en un garabato.

Los Vegones y sus fechas importantes

La educación empezó en el año 1883, por la señora Adelaida Arellano Ramírez. La segunda escuela se hizo el año 1980.

El acueducto de la comunidad se hizo en el año 1972.

La luz eléctrica llegó en el año 1984.

La carretera en el año 1974.

La electricidad en el Saladito en el año 1971.

El terremoto fue el 13 de abril año 1914

Que pasó cuando Gómez

Según los viejitos dicen que en Los Vegones, fue como si no hubiese habido gobierno, lo único que hizo fue el camino real. Citaba la gente para salir a enlajar, citaba para los lunes y era bueno con la gente que trabajaba y también castigó a la familia Colmenares porque anduvo en la revolución, los hizo presos porque anduvo con el general Peñaloza.

Cuando Pérez Jiménez

En la Aldea Los Vegones hubo mucho respeto, también le regaló a la gente alambre para cercar, techo para las casas y herramientas para trabajar.

En el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En Los Vegones hizo regresivas y la de Boca de Monte, el vizo, en el Saladito dio un sistema de riego.

Aspecto Económico

La gente vivía del ganado, un poquito la cosecha como de papa, caraota, maíz, caña, cambur, hortalizas, etc, etc. También produce morón, trigo, flores, café, apio, tomate, pimentón y otras cosas más.

Comida

Antes comían de ésta manera: en la mañana tomaban virúz, eso era café con maíz quemao, por ahí a las 9 de la mañana era ajiaco, también le decían pira, eso la hacían con receta. También se comía Ruyas, berenjena, chayota, quemadera, cañas, apio, sanes, guacamullos, batata, cambur negro, y le echaban maíz quebrado.

A la una de la tarde, era el puntal, se comía arepa de maíz con virúz, cuando le ofrecían renovo a la persona le decían ¿te tomas otro jarro de virúz?

A las 8 de la noche era la comida que se hacía la pira que quedaba del almuerzo, cuando tenía peones. A los peones lo llamaban con un cacho que le decían guarura y daba sonido como una trompeta y sin comer mazamorra no se acostaban. La mazamorra la hacían de san, maíz, cambur, trigo y cebada y la endulzaban con miel o panela o sal y sin leche, y a los niños le daban de lo mismo en jarros y cucharas de palo.

Algunas Costumbres

Cuando la señora estaba encinta. Cuando se enfermaba se iban a buscar la partera y a uno lo engañaban diciéndole, a uno y los hermanitos del recién nacido, en ésta canasta traía yo este muchacho y se lo regalé a su mamá y llame a su taita y le cuentan que ya hubo calentado.

Vestidura. Las mujeres de antes vestían con naguas largas hasta los pies y saco con mangas largas y un trapo amarrado en la cabeza o sombrero.

Ellas decían como no nos ponemos calsonetas ni cotilla, usaban era una batica que le decían camiseta y al correr de los tiempos les vino la idea y se dijeron unas a otras: vamos hacer calsonetas y las cotillas pero con botones atrás y las hacían de tela de costal que venía con harina de trigo y telas viejas y cuando iban a misa en la cabeza se colocaban un reboso y los zapatos eran alpargatas y se los ponían cuando llegaban al pueblo donde iban y cuando regresaban apenas salían de la Iglesia se los quitaban.

Los hombres usaban liquilique y otros usaban paltó y los jóvenes usaban pantalón media pierna y los calzoncillos eran hasta la rodilla con botones y usaban sombrero, alpargata blanca cuando iban al pueblo, y usaban bayeta y correa ancha que le decían faja y que traía un bolsillo para cargar el revolver.

Cultura

Era que cuando nacía un muchacho se visitaban las viejas unas con otras y por eso hacían una fiesta y la música era con un aparato que le decían Vitrola, y también música de cuerda y se alumbraban con Coleman, lámpara de kerosén y velas. Tomaban miche, comían gallina y fumaban cigarrillo.

En diciembre. Hacían fiesta el 24 de diciembre al Niño Jesús, buscaban padrinos al Niño Jesús invitaban a la gente y compraban vino, galletas y para el brindis y el dueño de la casa hacía hallacas, chocolate, gallina, cochino y cantaban canciones al Niño Jesús.

El 31 de diciembre. Volvían con la misma fiesta, pero se celebraba la paradura del Niño Jesús.

El 6 de Enero. Es el día de los 3 Reyes Magos, paseaban el Niño Jesús de casa en casa, y quemaban morteros y tocaban y cantaban y escondían al Niño Jesús y empezaban a buscarlo de casa en casa hasta que lo encontraban.

Religión

Rezaban el Rosario en familia, se hacía La Pasión de Jesucristo, los martes y viernes íbamos a misa, todos los domingos se hacen novenarios les prenden alumbrado a las Ánimas.

El Dialecto

El dialecto de antes. Era: pos, jigame, pos sino vengo, pos como lo vengo diciendo, pues dígale a la comadre, que venga el compaire, no me lo he topao, ya me lo topí.

El dialecto de hoy. Ya se dice compré cambures, me encontré al Señor, okay, hasta luego, o chao, venimos pronto.

Como es el clima

El clima es muy agradable, ni es mucho calor, ni mucho frío, y es una zona montañosa.

La gente

En cuanto la gente es buena colaboradora, cuando hay un enfermo que no tiene recursos, recogían para darle de comer y medicina y si muere es lo mismo recogen de unos a otros.

Y si hay que hacer un trabajo en la carretera se une la comunidad para cualquier trabajo.

Que tipos de organismos existen

La Junta de Vecinos.

Junta de Padres y Representantes y Asociación Civil que es en la escuela.

Que vicios tienen o tenían

Los que tenían era el chimó, tabaco, miche, virúz, jugar en las tardes.

Los que tienen hoy:

El cigarrillo, miche, cerveza, ron, jugar dominó, el bolo, bolas criollas, el picao, el tejo.

La Vivienda

La vivienda ya se dejó de ser pared pisada porque ahora hay el bloque y ahora es la vida fácil. Las camas eran antes de madera, esteras de Enea o junco o vena de hoja de cambur, costales de fique y se arropaban con colchón y costales que le decían coleto.

Trabajo de antes

Para trabajar no usaban alpargata y a las 7 de la mañana estaban en el corte, hasta que no pasara la arriera era que se iban del trabajo y pasaba a las 6 y ½. Desde enero hasta mayo y de ahí en adelante pasaba a las 7 de la noche, y el obrero más guapo ganaba un Real con Medio y el flojo ganaba un Medio y el trabajo era cultivar.

¿Cómo lavaban las mujeres? Lavaban en las quebradas porque no tenían acueducto y el jabón era de cebo de pipa de tártago o ceniza y jugo de naranja agria.

Y para cocinar buscaban el agua en las nacientes.

Como era la luz antes

Eran mecheros de pipa de tartago, los arreglaban de venas de la hoja de helecho y pelaban la pipa y la entumían en la vena y la prendían y los fósforos era piedra de chispa.

Esta historia se recogió entre éstas fechas: empecé el 14 de febrero de 1996 hasta el 20 de abril de 1996.

Leyenda

David Contreras contaba que él no tenía miedo caminar de noche y cuando eso no había linterna, y siempre le decían que en plan de Vegones se aparecía una mujer vestida de novia, y mataba a los hombres y el decía que era mentiras y siguió caminando la noche y contaba la leyenda que David salió con la intención de ver si era verdad, pero bajando por el Camino Real y en la oscuridad, pensó que por aquí cuando la guerra mataban mucha gente y siguió caminando con malicia y sintió que el cuerpo se engrifó cuando vio a la mujer vestida de novia y él le habla, y en el momento que le habló perdió el sentido y apareció al otro día en el sitio donde la había visto y cuentan que muchas personas más la vieron.

Los Encantos

La Laguna Real .Para encontrar la gente cuando uno va pasando sale del centro de la laguna un chorro de agua muy fuerte se siente que golpea y se queda viendo, aparece en el centro un loro real muy bonito y encanta a la gente.

Y 2 horas más arriba hay otra laguna esa es que cuando uno se queda viéndola aparece un arco iris y si usted se queda viéndola un rato aparece una gallina con muchos pollitos pero son de oro, y la gente dentra para verlo y entran y después no encuentran por donde salir. Lo que contaban decían que tenían que tirar agua bendita y otros objetos benditos y lo que era se desaparecía y la persona encontraba por donde salir.

Y contaban los viejitos que se tenían que acostar temprano porque por ahí a las 9 de la noche escuchaban la Llorona.

Y también dicen que pasaba entre la 11 de la noche Juan Silbón y que llevaba una cantidad de perros de todas las razas y que mataba los perros que la gente tenía las casas.

Y nacía un niño y decía: hay que bautizarlo rápido porque peligra con las brujas.

Y contaban mi abuela Eulalia Guerra en el año 1970 que una vez en una casa se oía mucho las brujas y que una vez se fue el hermano de la brujas que eran 3 y se quedó a dormir en esa casa y que cuando se iban dejaba comida echa y que no le echan sal y las estaba vigilando por un agujero y cuando se fueron él se levantó y le echó sal a la comida y cuando llegaron la 1º fue y tomó comida y cayó muerta, entonces que le dejó la una a la otra eso fue que le echaron sal, entonces que le dijo vaya donde la vecina que anoche tuvo un niño y lo degollamos y le donde la sangre porque como no está bautizado vuelva a vivir y el señor escuchó y se quedó pendiente y que cuando escucho que tenían al niño él se levantó y les quitó el niño y no lo dejó matar y la mujer se murió.

Cuenta otra viejita que por el camino real que baja de Boca de monte hasta Colón pasaban mucho los arrieros que venían del Cobre y La Grita que iban de Colón y dicen que cuando esto se acabó los oían bajar, las mulas y el que las arriaban.

Una canción que canto papá dice así yo que soy americano.

Yo que soy americano

No importa de que pais.

Quiero que mi continente

Viva algun dia feliz. Bis.

Por toda la América soplan

Vientos que no han de pasar

Hasta que entierren las sombras

No hay orden de desconocer.

Si hay que callar no callemos

Pongámonos a cantar

Y si hay que peliar peliemos

Si es el modo de triunfar

Desde una punta a la otra

Del continente ¡que bien!

El viento sopla sin pausa

Y el hombre sigue en vaivén

Que los países hermanos

De Centroamérica y sur

Borren las sombras del norte

A ramalazos de luz

Sí hay que callar no callemos

Pongámonos a cantar

Y si hay que peliar peliemos

Si es el modo de triunfar.

Plantas medicinales

El cambur, es bueno para curar úlceras en el estómago y en los pulmones.

Modo de prepararlo:

Se corta el vástago bajito y se le hace un hueco en forma de taza, y eso se tapa con una tela blanca y al otro día se recoge ese líquido se endulza con miel de abeja y toma por bastante tiempo.

La mala madre, sirve para botar los quistes. Se hierve el agua y se echa en la licuadora, se le echa 3 hojas de mala madre, una taza de linaza y 3 ciruelas negras, se licúa y se arregla un litro y se tomo todo en el día. Se toma por un mes y para por 15 días vuelve y repite hasta botar los quistes.

La hierba mapurite, se cocina en un litro de agua y se toma por bastante tiempo por 2 meses, sirve para curar el cáncer en la mujer en el útero.

La hierba mora, Sirve para curar el cáncer en el estómago, se toma el sumo y se coloca cataplasma en la parte afectada.

El guayabo agrio, sirve para curar el amibiasis con un cogollo de pasote aprisco.

Se cocina y se toma una tacita 2 veces al día.

La naranja agria, se corta un poquito a la naranja y se coloca a fuego lento y se va batiendo hasta que esté disuelta, se endulza con panela o miel abeja y se come tibia y se quita la gripe y la tos.

La quina, se le quita la concha al palo se seca y se muele que quede de pulverizar esto sirve para la anemia se toma lo que se agarra en la punta de un cubierto con leche caliente.

Intoxicación por cigarrillo

Después de haber dejado el cigarrillo, puede purificar sus pulmones tomando por las mañanas jugo de pepino licuado con semilla de cilantro durante 3 meses.

Pintura para pintar paredes pero al natural

Se machaca el tumo castilla y se deja de un día para otro se cuela y a esa baba se le echa tierra roja bien cernida y un poquito de cal y da el color ladrillo y a pintar natural.

Champú natural cayena

Licuo hojas de cayena y preparo jabón las llaves que quede disuelto.

Rayo el jabón azul lo coloco a la licuadora que quede disuelto y lo echo en una olla a que hierva y cuanto este como una crema le devuelvo las hojas de cayeno licuada y embaso y tengo champú para mi cabello.