20070616

Presentación

En éste número 6 de la Revista Sinopsis publicamos y colocamos en manos de investigadores, docentes, e interesados en temas históricos de nuestra región, los trabajos presentados durante los días 28 de mayo al 1 junio de 2007 en las III Jornadas de Historia Local, organizadas por la Fundación Galería de Arte El Punto y el Centro de Historia del Municipio Ayacucho. En este evento coincidieron un importante número de docentes, investigadores, alumnos de distintas instituciones educativas de San Juan de Colón y público interesado por los temas presentados. Durante cinco días un amplio grupo de interesados por los estudios y el desarrollo de la historiografía regional, se dedicaron a presentar, escuchar y confrontar los diversos aportes y perspectivas derivados de trabajos iniciales, otros en pleno desarrollo y aquellos que constituían resultados finales de investigación y reflexión.

El desarrollo exitoso de estas actividades de fructífero ejercicio intelectual, se contó con el apoyo del Instituto Autónomo Municipal de la Cultura, así como los miembros del Centro de Historia del Municipio Ayacucho. Igualmente es oportuno extender el reconocimiento a los ponentes invitados que generosamente han participado de estas jornadas aportando sus trabajos que llega a su tercer año consecutivo.

En esta Edición de Sinopsis se han agrupado 7 trabajos que fueron desarrollados en estas III Jornadas de Historia Local, cuyo eje temático para este año fue: “Una Mirada Comprometida al Patrimonio Municipal”. Este tema fue seleccionado partiendo de creciente preocupación colectiva por el estado en que se encuentra nuestro patrimonio histórico y cultural. El patrimonio municipal está constituido por los bienes naturales y de interés cultural que se encuentra en territorio del Municipio Ayacucho, aunque su incidencia es de carácter regional y nacional. Los valiosos aportes de intelectuales colonenses, el Licenciado Horacio Chacón, el Cronista Municipal Jorge Omar Alviárez Mora y el Poeta Alexander Moncada; junto a las investigaciones desarrolladas por los investigadores tachirenses Dr. Luís Hernández Contreras y la Antropóloga Reina Durán, constituyen el cuerpo central de este número de Sinopsis. Además se encuentran los ensayos de los artistas plásticos colonenses Oscar Abraham Pabón Y Carlos Cruz Aceros, éste último miembro del Centro de Historia del Municipio.

Pero no se puede dejar pasar por alto el ejemplar trabajo de investigación realizado por la Señora María Beatriz Ramírez Guerrero, habitante de la Aldea Los Vegones, quien partiendo de la tradición oral de los más antiguos habitantes de esta zona ha reconstruido una visión muy particular del desarrollo histórico de esta hermosa comunidad. Su trabajo nos enseña como la vocación histórica nace en muchos espíritus sensibles y se convierte en compromiso de vida de aquéllas personas que realmente sienten su medio vital como un elemento fundamental para la comprensión de su “estar en el mundo”.

También debe destacarse el material audiovisual presentado en las Jornadas, el primero de ellos el documental sobre la exposición arqueológica “Huellas del pasado” que desde los inicios de la jornada se muestran en los espacios de la Galería de Arte El Punto. El micro “Crónica visual del Táchira Municipio Ayacucho” sobre el trabajo de rescate fotográfico realizado por los licenciados José Gregorio Aparicio y Anderson Jaimes R., con el apoyo técnico y artístico de José Díaz y René Bonet así como la asesoría del Profesor Otto Rosales y la Fototeca del Táchira. Y el documental elaborado por el Museo del Táchira “Culturas prehispánicas del Táchira”; todos ellos son valioso aporte para la enseñanza y difusión de nuestra historia local.

Durante el desarrollo de estas III Jornadas fue presentado el trabajo del T.S.U., Carlos Enrique Noguera “Agua crisis del siglo XXI” donde formula interesantes análisis y propuestas sobre este tema. Su trabajo será publicado en número posterior que será dedicado al tema de la ecología y medio ambiente regional y local.

El Centro de Historia del Municipio Ayacucho

Otro relevante acontecimiento para la historia de nuestra región lo marca precisamente la consolidación del Centro de Historia del Municipio Ayacucho. El pasado 26 de marzo las autoridades municipales presiderion un acto donde se hizo entrega del acuerdo sobre “El reconocimiento del acto creativo y vigencia del Centro de Historia Municipal que ha constituido un grupo de ciudadanos preocupados por la investigación, rescate y salvaguarda de la memoria histórica y de la identidad cultural de nuestros Municipio Ayacucho”. Es el primer centro de esta naturaleza que se instala en el país.

El Centro de Historia del Municipio Ayacucho fue también reconocido por parte de la Academia de Historia del Estado Táchira el día 22 de mayo. De hecho la creación de estos Centros es uno de los actuales objetivos de esta Academia quienes han tomado este centro municipal como piloto en atención a la labor realizada. Este acontecimiento coincide con los noventa años de vida del intelectual colonense de mayor proyección nacional e internacional: Dr. Ramón J. Velásquez, patriarca de los estudios humanísticos del Táchira.

Finalmente esperamos que este esfuerzo editorial de la Galería de Arte El Punto y del Centro de Historia del Municipio Ayacucho, permita estimular y fortalecer el indispensable debate que deben cruzar permanentemente a quienes se muestran interesados por nuestra historia regional y local. Así mismo confiamos en que el Centro de Historia se convierta en un espacio de sugerente constante y atractiva invitación para darle continuidad al debate temático historiográfico teórico y metodológico de quienes nos dedicamos al oficio de reconstruir, estudiar, interpretar y difundir el pasado de nuestras sociedades.

Lic. Anderson Jaimes R.