20070614

Al tictac de la hora

Centro de Historia Municipal

Gonzalo Vivas Ramírez

San Juan de Colón con frecuencia ha realizado una gran actividad cultural que en estos momentos es relevante, y que ha sido apoyada por sus autoridades municipales. Su historia conocida data desde el 29 de noviembre de 1830, fecha en que el municipio nace jurídicamente. Son un poco más de 175 años en que sus pobladores han incursionado en el campo cultural y han defendido sus valores. Muchos de sus ciudadanos, nacidos allí o venidos de otras latitudes pero arraigados a esa tierra, fueron los protagonistas de la historia que hoy investigamos y que tratamos de completar.
Hoy en día la actividad cultural es intensa. El Instituto Autónomo de la Cultura ha cumplido una década de continuo trajinar en medio de las limitaciones que frecuentemente hay que enfrentar. Las felicitaciones son para su presidente, la profesora Gladys Castro y sus colaboradores, quienes han sabido imprimirle un dinamismo inusitado a esas actividades.
El día 26 de marzo, el alcalde y el presidente del Concejo Municipal presidieron un acto para instalar el Centro de Historia del Municipio Ayacucho, el cual tiene como objetivo fundamental "la realización de actividades de fomento, promoción, investigación, asistencia y desarrollo de la historia local". Cabe destacar que este es el primer centro de esta naturaleza que se instala en el país. Estará motorizado por el Lic. Anderson Jaimes, presidente de la Galería de arte El Punto y por Jorge Omar Alviárez, cronista del Municipio Ayacucho. Además, queda integrado por un valioso grupo de ciudadanos ligados al acontecer cultural de la ciudad.
Con anterioridad a esta instalación, en los años 2005 y 2006, el centro realizó la primera y segunda jornadas de historia local. Se prepara este año para realizar la III Jornada.
En el mismo acto las autoridades municipales dieron a conocer un acuerdo mediante el cual se declara el 26 de marzo como Día de la Defensa y Protección del Patrimonio Municipal, en memoria del día, que en 1920 un grupo de ciudadanos colonenses, liderados por el señor J. Ceferino Chacón desenterraron el petroglifo conocido como Piedra del Mapa que había sido enterrado el cinco de febrero de ese año. El hecho es considerado como un acto de valor cívico al enfrentarse el gobierno dictatorial de Eustoquio Gómez y como un caso único en la historia americana en que un pueblo se organiza para rescatar un monumento considerado patrimonio histórico de la ciudad.
Investigar la historia de un pueblo significa indagar sobre el origen de nuestros ancestros y de todas las actividades que se generaron a su alrededor. Así podemos conocer quienes fueron nuestros primeros pobladores, nuestros primeros maestros, nuestros primeros poetas, nuestros primeros periodistas, nuestros primeros responsables del saneamiento ambiental y nuestros guías espirituales e ideológicos. Quizás algún día alguien pueda descifrar el significado de esa variedad de figurillas talladas en los diferentes petroglifos que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Las Palmeras.
Es de esperar que el resultado del conocimiento de nuestra historia sea ingresado a los programas de difusión de nuestras escuelas y que ese conocimiento no se quede estancado en la mente de unos pocos. Así podremos saber más sobre don Gerardo Rivas Berti, don Juan Guglielmi y de periodistas pioneros como don José María Costa, Luis Enrique Rojas y Augusto Casanova.

Tomado de Diario de La Nación, 04/04/2007