20070616

¿Qué observamos Realmente?

Oscar Abraham Pabón

Artista Plástico

No hay más dualidad y subjetividad que la imagen visual y todas aquellas imágenes, llámense sonoras, táctiles y demás; subsiguientes a ella, que nos abordan todos los días desde diferentes fuentes como la televisión, el cine, la radio, revistas, periódicos y demás. Numerosas de estas imágenes que se nos presentan tan fácilmente y con una transitoriedad muy breve, llevan la repetitividad al extremo, muchas de ellas son recicladas con nuevas denotaciones y connotaciones, presentan una estructura en la cual subyace nuestra contemporaneidad, donde se exterioriza el deber ser del hombre actual. En este sentido el discurso de Andrew Darley en su libro "Cultura Visual Digital" Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, expone detalladamente el papel de la imagen en nuestros días.

"Los sentidos son asaltados por una profusión de imágenes, estilos y convenciones incongruentes, los significados aparecen parcialmente y son cancelados o reemplazados por otros distintos o quedan relegados por la distracciones y por la fascinación que produce el carácter simultáneamente complejo y fugaz de las propia imágenes.”

Llevando esto a un ejemplo muy reciente y evidente, la película de ciencia ficción, "Superman Returns" de 2006 en el cual se muestra a el maleante disparando a quema ropa al protagonista Clar Kent "Superman", donde la cámara muestra la trayectoria de la bala y pormenoriza todo el proceso mecánico desde la activación del gatillo hasta el impacto detallado y minucioso que hace el proyectil en la pupila del superhéroe y la deformación de la misma por la inmunidad que posee el superman ante toda agresión física, todo está en cámara lenta para que el observador se desvele y se maraville con esta proeza técnica, donde la imagen como tal a sufrido drásticos cambios, es decir la imagen ya no es imagen, me refiero a la peculiaridad de esta obra, que consiste sobre el No-significado, de ella ha desaparecido definitivamente la referencia a cualquier cosa que este mas allá de la imagen. Todo esto se limita a una sofisticación del proceso técnico-digitalizador, y no quiero decir que las películas de ciencia ficción como género carecen de significado, al contrario pueden poseer un alto valor de significado, un ejemplo de ello es BLADE RUNNER con Harrison Ford (1982), Star Word " La Guerra de las Galaxias de George Lucas "o MATRIX entre muchas otras películas donde existen una gran destreza técnica pero en ellas hay un significado que las enmarca y su fin no es las técnica con la que se produce.

En este punto, quiero aproximarme a la práctica de la fotografía, escultura, pintura, video y demás actividades artísticas, donde lo expuesto anteriormente es valido en su aplicación critica, ya que el proceso técnico no es su fin, si no el medio con que se produce, donde el mensaje se anula y se disfraza y la obra como tal se remite a ella misma y adquiere un carácter de autorreferencialidad. Apuesto a lo que Magritte y Duchamp perseguían con la "Pintura-Idea" y no a la "Pintura-Pintura" donde se negaban a ser dueños de una cierta técnica pictórica y llevarla a una repetitiva agotadora que solo complacía a la retina. Thea Westreich (asesora artística) nos acota:

"Uno tiene que intentar ver lo que esa pieza de arte expresa. Una fotografía no puede ser solo lo que plasma; su tema no la convierte en una pieza de arte interesante. Pero si la fotografía expresa algo que va más allá del tema, que trasciende aquello que plasma, entonces es convincente e importante. Saber lo que esto significa es conocer la esencia del arte."

Por lo tanto cada vez que miremos determinada imagen de nuestro agrado o desagrado no nos limitemos a solo contemplar su superficie, recordemos que hay que saber aprender a mirar, a pensar en ello, y a leer y escuchar sobre ello. Termino con una nota de Marcel Paquet refiriéndose al pintor de la materia gris y artista que solía pensar en imágenes, Rene Magritte:

"En sus cuadros, en efecto, no basta dirigir la mirada a la realidad para comprobar identidades; es preciso reflexionar sobre l oque se ve, es preciso pensar."