20060626

Presentación

Este segundo Sinopsis, recoge los trabajos presentados en la II Jornada de Historia Local, que este año tuvo eje temático: “Una propuesta para el estudio de la Historia del Municipio Ayacucho”. Organizado por la Biblioteca Pública Municipal y con el apoyo de la Galería de Arte “El Punto”, la Academia de Historia del Estado Táchira, la Asociación de Cronistas del Táchira, la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira y el Instituto Autónomo Municipal de la Cultura, se realizó en la sede de la Biblioteca durante los días 15 al 19 de Mayo del 2006.

La II Jornada de Historia Local, se inscribe dentro de uno de los objetivos fundamentales de la Biblioteca Municipal como lo es el rescate del Patrimonio histórico del Municipio mediante el mejoramiento o inserción de la Historia Local dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las distintas Instituciones Educativas del Municipio Ayacucho. Y es que una de las mayores preocupaciones dentro del actual panorama de la historia local, es que esta no se enseñe dentro del aula de clase. Sin embargo el programa educativo de algunas asignaturas históricas y particularmente de “Historia Contemporánea de Venezuela” del Primer Año del Ciclo Diversificado y Profesional, recurre a la iniciativa didáctica del docente para abordar estos temas dentro de los objetivos sugeridos.

Los temas desarrollados se inscriben dentro de la temática planteada por el programa educativo de la asignatura arriba mencionada y siguiendo las pautas del modelo de enseñanza de la historia local del Municipio Ayacucho diseñado por la Lic. Nancy C. Mora R., docente de varias instituciones de este Municipio, en su tesis de Post grado de Especialización en Planificación Educativa “La Enseñanza de la Historia Local en el proceso Educativo del Municipio Ayacucho”, de la Universidad Valle del Momboy. En dicho trabajo esta docente desarrolla todo un proceso que busca presentar una solución concreta a las inquietudes de difusión de la Historia Local en este nivel educativo.

De esta manera todo el material que ha generado este II Jornada y que se publica en este 2 número de Sinopsis, se convierte en un importante aporte para la comprensión de la Historia Local así como una herramienta fundamental que facilitará la introducción de estos temas dentro del proceso educativo de nuestros estudiantes. Para lograr esto, la Biblioteca Municipal “Herlinda de Arias” logró congregar en torno a este trabajo y a su propuesta, un pequeño grupo de profesionales e investigadores que venían trabajando sobre la Historia Municipal. Con sus estudios e investigaciones se logró constituir, por segundo año consecutivo, una modesta tribuna que proyectó los interesantes trabajos que se aplican en este boletín.

Esperamos que este material produzca útiles propuestas y respuestas de valor conceptual e instrumental a la enseñanza de la Historia Local. Muchas gracias a las personas que asistieron a los eventos, a todos aquellos que de una u otra forma apoyaron el desarrollo del mismo. A todos ellos reiteramos el compromiso de a Institución por el rescate, difusión y conservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Esperamos que este material pueda servir como punto de partida para mejorar la enseñanza de nuestra Historia Local.