20070330

X ANIVERSARIO DEL INSTITUTO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA CULTURA

Hernán Ramírez

Los inicios de la cultura en nuestra ciudad, tuvieron como escenario: La Escuela Municipal Bolívar, dirigida por el Br. Francisco de Paula Reina, como proyección a la comunidad para entender la acción educativa hasta el hogar de los sectores sociales. Obras de teatro de carácter dramático, obras de carácter histórico, grupos corales y grupos musicales.

También la Escuela Federal Ayacucho, fundada en 1916 y dirigida en sus comienzos por la Prof. Regina de Velásquez, posteriormente por la Srita. Débora Medina Vivas.

La Escuela Federal Junín, posteriormente recibió el nombre de Samuel Darío Maldonado y el colegio Sucre Fundado en 1925 por el Pbro. Edmundo Vivas, desarrollaron una gran actividad cultural, obras de teatro, tertulias y veladas musicales que sirvieron para departir entre estudiantes de estas instituciones.

Para 1941 La Escuela Federal Ayacucho celebra sus bodas de plata con un regio programa con recitales, exhibición de trabajos manuales, veladas literarias, bailes folklóricos como aporte a la ciudad de San Juan de Colón.

Para el año 1942 un grupo de jóvenes colonenses organizan una sociedad que se denominó El Comité Pro cultura. Organismo que va a tener como fundamento la proyección de todos los aspectos culturales, fundan una biblioteca, una sala de conferencias y funda un periódico que llevó el nombre de “El Colonense”. Fue una organización con un fin definido (la cultura). El Colonense sirvió como órgano informativo de nuestra sociedad en todos sus aconteceres. Se organizan los primeros carnavales de la simpatía. El Comité Pro – cultura funcionó hasta 1948.

Dentro de sus miembros debo recordar los nombres de Luís María Casanova Guerrero, Pedro Luís Mujica, Defenderte Mazzei, Diva Figueroa, Luz Stella Roa, Gumersindo Pacheco Vivas, Miguel Ángel

Crespo, Gonzalo Vivas Ramírez, Edmundo Pacheco Vivas, Blanca Andrade, Blanca López Ruiz, Seleucio Segundo Maldonado, Rubén Darío Ramírez, Cándida Morales, Miguel Ángel Casanova Guerrero, Oswaldo Ayesteran, Waldino Ramírez. Para 1952 existía en ésta ciudad El Centro Cultural Los Andes que viene a llenar el espacio dejado por el comité Pro – cultura y es allí donde un grupo de colonenses reunidos con el fin de organizar la Junta de ferias del mes de junio, tienen la idea de crear un club social y cultural y de esta idea nace el Club Social Ayacucho fundado el día 24 de Diciembre de 1952.

1960 un año trascendental en nuestro pueblo, se ha constituido una institución de educación secundaria: El Liceo Tulio febres Cordero que tuvo sus inicios en el Grupo Escolar Francisco de Paula Reina y con el esfuerzo de su director Amador González Rivero, creó en ésta Institución grupos de teatro, estudiantinas y orfeones que se proyectaron durante varios años en un salón de la vieja casona de la calle 4 o en el auditórium del ya desaparecido Teatro Colón de la calle 5.

Para el mes de junio de 1970 Marcos Granados Ruiz expone la creación de una Escuela de Música la cual debe construirse a corto plazo, y que vendrá a completar el ciclo de formación educativa. Esta idea llenó de atención al ilustre Concejo Municipal quien decide aportar el terreno para construir dicha institución en dos locales que fueron en la década de los treinta sede de la primera compañía de luz eléctrica de nuestra ciudad como fue la empresa Tamanaco de Don Luís Bernal y la casa que fuera propiedad de Don Pompilio Dulcey, y donde funcionó el primer Cine de nuestra localidad. El Royal Cine Colón de Don Esteban y Don Francisco Gil Moreno, comienzan las conversaciones con instituciones públicas estadales y nacionales, para entonces se tenía proyectado que la Escuela se convertiría en una Centro de Cultura para proyectar la pintura, el teatro, la música y dirigir conferencias.

Ya construida la Casa de la Cultura inicia sus actividades con cursos de pintura al pastel y al creyón, clases de música y otras actividades complementarias.

Debo resaltar que para la década de los 80 se constituyo el grupo juvenil Monseñor Luís Abad Buitrago, que desarrollo una gran actividad cultural en la parroquia San Juan Bautista de nuestra ciudad.

Sin embargo, para las décadas de los 90 es cuando se constituye la Fundación de Artistas Colonenses con la iniciativa de Ramón la Cruz por el letargo es que había caído nuestra casa de la cultura, este grupo a parte de su actividad artística también publicaron el diario la noción.

Para el año de 1997 el día 25 de marzo, el consejo municipal en uso de la atribución legal que le confiere el articulo 76 ordinal 3ro de la ley orgánica de régimen municipal, sancionan la ordenanza por la cual se crea el instituto autónomo de la cultura, dicha institución se crea como ente público con personalidad jurídica con domicilio en la cuidad de San Juan de Colón, con el objeto de realizar la planificación y asistencia técnica y el fomento de la cultura en sus géneros de teatro, opera, zarzuela, danza, opereta, cine, festivales y todo lo relacionado con el folklore; cursos de corte y costura, corte de pelo, locución y animación, repostería y manualidades, en la parte plástica: LA cerámica, pintura y escultura. En lo que concierne a la educación, el establecimiento de bibliotecas; organización de charles, foros y simposium.

El instituto se administra con un patrimonio que vendrá del aporte de conformidad con la disponibilidad del concejo municipal los bienes que en el futuro se incorporen adquieran por cualquier título, y cualquier otro ingreso permitido o previsto por el ordenamiento legal.

Esta ordenanza entró en vigencia con publicación en gaceta municipal la cual fue dada, firmada y sellada en el despacho de la secretaria de la cámara municipal el día 20 de marzo de 1997 por el alcalde Dr. Gabino Paz Guerrero.

Creado el instituto, recayó la dirección del mismo en la profesora Gladys Castro y en el Sr. Jhony Medina como secretario, cargo que fue asignado por un periodo de 2 años, el cual se ha extendido hasta el día de hoy con la condición de cargo ad honoren. Y por ello debo destacar que la actuación de la directiva del instituto autónomo de la cultura ha estado en manos de personas que han sabido resaltar la imagen de nuestra ciudad por todo lo alto, han proyectado las diferentes actividades a diferentes regiones de nuestra geografía con una magnitud que nos llena de orgullo a todos los habitantes de esta ciudad.

Debo resaltar que dentro de las actividades dependientes del instituto autónomo municipal de la cultura están las danzas nacionalistas, folklóricas y contemporáneas, él teatro experimental (jóvenes tabla), la iniciación musical, el piano, la música folklórica (arpa, cuatro, guitarra, mandolina), la recuperación académica, el taller de artes manuales (San Agustín) y la coral municipal.

Otras instituciones que funcionan bajo la directriz del instituto municipal de la cultura son; los hogares de cuidado diario, el centro bolivariano de informática y telemática y también existen dos instituciones que reciben aporte económico como son: la orquesta sinfónica del Táchira núcleo Colón, y la Galería de Arte el Punto.

Hoy cuando el instituto autónomo municipal de la cultura arriba a sus diez años de existencia quiero felicitar a sus directivos por la gran labor realizada en pro de la cultura de nuestro municipio, y desearles larga existencia al frente de nuestra institución que se ha preocupado por fomentar el conjunto de conocimientos que debe poseer una persona, una sociedad o un país, conservando la tradición de nuestros valores.