20070327

PROPUESTA DE COMODATO ANTIGUA SEDE DEL BANCO ANDINO, SAN JUAN DE COLÓN ESTADO TÁCHIRA, PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO “RESCATE DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO, HISTÓRICO YCULTURAL DE LA REGIÓN”.


El amplio desarrollo alcanzado por el movimiento artístico cultural de San Juan de Colón ha hecho de nuestro pueblo el centro de un fenómeno que en muy pocas grandes ciudades del país, se puede encontrar con tanta intensidad. Han sido muchos los logros alcanzados, pero aun son muchos también los objetivos y metas que faltan por conquistar. Uno de ellos se refiere a la obtención de un espacio propio para el desarrollo de una serie de actividades orientadas al rescate y conservación de nuestro patrimonio.

Por todo esto La Fundación Galería de Arte El Punto, que es otra cosa que la Institución que agrupa y organiza a un grupo importante de artistas plásticos, cultores e intelectuales colonenses, ha desarrollado un proyecto tendiente a la consolidación de un espacio permanente para el rescate, promoción, difusión, estudio y conservación del patrimonio artístico histórico y cultural del Municipio, la región y el país. Un espacio orientado por los mismos artistas y cuya naturaleza fundamental la convierte en punto de referencia del quehacer cultural.

Y es que precisamente una de las grandes limitantes del movimiento cultural es la falta de espacios para el cabal desarrollo de las actividades culturales. Hoy en día el asa de la cultura se encuentra prácticamente repleta de agrupaciones culturales que en ella se forman y crecen. Pero la naturaleza fundamental de esta institución es la de ser un centro formador de jóvenes y alumnos en las distintas disciplinas de las artes. Instituciones que allí hacen vida requieren de otros espacios para el desarrollo de sus actividades y para así permitir el desarrollo de un proyecto educativo – cultural en la institución que abra nuevas cátedras, diversifique la oferta cultural, ofrezca un programa de formación continuo con cierta acreditación académica y en definitiva formen las nuevas generaciones de artistas, cultores y continuadores de la cultura colonense.

La orquesta sinfónica núcleo San Juan de Colón requiere de una sede idónea para la naturaleza de su extraordinaria labor musical. Las agrupaciones de teatro y danza necesitan de un teatro adecuado en capacidad, logística y estructura para el desarrollo de sus proyectos. De

hecho el teatro Municipal es una necesidad sentida para todo el Municipio, hoy sólo nos queda el recuerdo del cine Colón transformado en un salón de usos múltiples y la posibilidad cierta de rescatar el antiguo teatro Ayacucho, convertido en una Iglesia Evangélica pero rescatable aún con un poco de voluntad comunitaria de los colonenses que realmente sientan su pueblo.

Pero paralelamente a esto hay toda otra serie de actividades culturales, que desde hace años viene motorizando la Fundación Galería de Arte El Punto, que requiere de una sede para su desarrollo. Estas actividades con amplio componente educativo y pedagógico busca la integración de las instituciones educativas y la comunidad en general hacia el rescate, promoción, difusión, estudio y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural.

Esta sede a la que hacemos referencia es la antigua casona que alojó al Banco Andino, ubicada en la carrera 4 con calle 13 esquina, a un costado de la Plaza Bolívar de San Juan de Colón.

Motivación

La idea de utilizar la antigua sede del Banco Andino de San Juan de Colón, Estado Táchira, como un gran centro cultural e histórico, es una respuesta a la sentida necesidad de agrupar y fortalecer el trabajo creador del movimiento cultural colonense, así como proyectarlo hacia las comunidades de la región, el país y el exterior. Estos espacios, por su ubicación y significación patrimonial e histórica, resultan idóneos para continuar desarrollando, con un mayor énfasis, una serie de estrategias educativas de tipo cultural y de rescate de la memoria, identidad y sentido de pertenencia socio – histórico de la comunidad en general, las instituciones educativas y las nuevas generaciones de artistas populares, culturales y estudiosos comprometidos en la construcción de un nuevo país.

La obtención de este espacio ubicado en la calle 3 con carrera 4 esquina, San Juan de Colón Edo. Táchira, permitirá continuar desarrollando una serie de actividades dirigidas al desarrollo educativo y cultural de toda la región. Así ésta edificación se convertiría en centro de irradiación de cultura y concientizacion, orientada al rescate del protagonismo del pueblo como constructor de su propio destino.

La sede

La casa solicitada en comodato por parte de la Fundación Galería de Arte El Punto, fue construida después del terremoto de 1887 por los mismos constructores de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de La Grita. Su primer propietario fue el General Constantino Pérez quien la vende luego, hacia los años 40, a Esteban Gil Moreno quien se casaría con la hija de este Sra. Rosa Pérez de Gil.

Fallecido Esteban Gil, Rosa Pérez se traslada hacia San Cristóbal y la casa en cuestión es alquilada a abogados, médicos y docentes que trabajaron en San Juan de Colón. A la muerte de Rosa Pérez la casa es comprada por el Banco Andino.

Una vez liquidado el Banco esta propiedad pasa a manos de Fogade, quien es su actual propietario. Actualmente dicho inmueble se encuentra sin uso. Su ubicación y características lo hacen el sitio ideal para la implantación del proyecto cultural que se expone a continuación.

Descripción del Problema

San Juan de Colón la ciudad de las Palmeras, está ubicada al Noroccidente del Estado Táchira sobre una extensa meseta inclinada, siendo la capital del Municipio Ayacucho.

Existe vestigios que en la época precolombina estas tierras fueron asiento de una civilización de mediana cultura dedicada a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. Pero también desarrollaron notablemente la artesanía, la alfarería y las artes paleográficas. De esto quedan aun muchos testimonios hallados a lo largo del tiempo así como la gran cantidad de petroglifos esparcidos por el municipio que dan testimonio del número e importancia que tenía el doblamiento indígena de este territorio custodiado por el milenario y emblemático cerro "El Morrachón".

La tradición oral ha conservado los nombres de algunas parcialidades aborígenes que habitaron las tierras de lo que actualmente se conoce como Municipio Ayacucho, a la llegada de las huestes españolas. Entre otras se encuentran Teconequeas, Lorazas, Cacunabecas y los Guaramitos o Guaramito, que fueron reducidos y encomendados por Nicolás Palencia en 1951 según ordenes del Capitán Juan de Maldonado.

Para el año 1634 el Capitán General Juan de Pacheco Maldonado, Gobernador Provincial de Mérida, otorgó estas tierras en repartimiento a Rodrigo Sánchez de Parada, regidor perpetuo de San Cristóbal. Sin embargo y a pesar de estos datos, no existe la mención de un acto fundacional sobre este territorio conocido para entonces como “Sabana de San Juan” o “San Juan de los Llanos”. La formación de la célula poblacional que generó la vida de esta población surgió espontáneamente como resultado de la conjugación de factores humanos, geográficos, climatológicos e intereses agrícolas y pecuarios que también han determinado el crecimiento orgánico y efervescente a través de los siglos.

El 29 de Noviembre de 1831, la diputación Provincial de Mérida, acordó la erección de la población en Parroquia Civil, denominándose “San Juan de Lobatera”, infundiéndole vida propia, nombrando autoridades y delimitando su territorio. Desde el 1 de Marzo de 1884 es la capital del Municipio Ayacucho, cuando la Asamblea Constituyente del Gran Estado de Los Andes crea esta circunscripción.

Los pobladores de esta comarca siempre han tenido una atracción muy especial hacia las manifestaciones indígenas. Desde el antecedente indígena que deja testimoniada esa sensibilidad en artesanías, cerámicas, pequeñas esculturas y dibujos en cuevas y petroglifos, hasta la formación de un movimiento cultural fuerte en que hoy día grandes agrupaciones culturales dedicadas especialmente a la música. Para el año 1904 se crea de manera oficial la primera institución cultural, a pesar de estar funcionando con muchos años de anterioridad, la Banda Municipal Ayacucho.

Para esa misma época, en 1906, el periódico colonense "Ecos del Norte", señala la existencia de un taller de Artes Plásticas perteneciente a Salomón J. Peña quien ofrece sus servicios como paisajista, retratista muralista y tallador, contando para ello con la ayuda de un pequeño grupo de alumnos. Desde entonces la presencia de artistas plásticos fue una constante en el desarrollo de San Juan de Colón. Importantes iniciativas culturales se fueron gestando con el transcurrir del tiempo, destacándose la labor del Comité Pro-Cultural en la década de los 40 y que dio una referencia organizativa al arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

Con la creación de la Casa de la Cultura Pedro Antonio Reina en los años 70, se le dio mucha importancia a la formación académica de los artistas plásticos. Otro importante impulso lo constituyó la Fundación de Artistas Colonenses, que en los 80 y 90 unificó y potenció las actividades culturales. Ante este crecimiento cultural reforzado con la presencia de artistas locales formados en la capital de la república, surge la necesidad de crear un espacio expositivo, formativo y potenciador de esta actividad en la región. Es así que nace la "Galería de Arte El Punto" el 22 de Julio de 1999.

Desde entonces ha venido realizando una importantísima labor en pro del conocimiento y proyección de nuestros artistas. Igualmente se ha consolidado como un espacio para el intercambio y la formación artístico -cultural. Con más de 35 exposiciones y una gran cantidad de actividades formativas y de difusión, la Fundación Galería de Arte el Punto viene trabajando, gracias al aporte desinteresado de artistas, cultores y personas sensible al hecho cultural, en la proyección de las Artes Plásticas en este rincón de Venezuela.

Son muchos los retos que hoy día ha asumido como propios la Fundación. Estos se orientan por la realización de acciones efectivas para la conservación, rescate y difusión del patrimonio histórico y cultural, que ante la indiferencia de personas e instituciones, poco a poco se ha venido destruyendo. La experiencia y trabajo de los miembros de la Fundación en el área se remonta a varios años, pero hoy día se requiere de un espacio propio para asumir de manera institucional este reto que responde a la creciente y urgente necesidad de salvaguardar, conservar y difundir nuestra memoria y nuestras raíces. De allí la necesidad de contar con un espacio como la antigua Casona sede del Banco Andino y hoy en día en propiedad de Fogade.

Objetivos

Objetivo General

Consolidar un espacio permanente para la difusión, promoción, estudio y conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico del Municipio Ayacucho, de Estado Táchira y de los Andes venezolanos, con miras a su proyección dentro de las comunidades, así como a la formación integral de dichas comunidades al hecho cultural.

Objetivos Específicos

- Remodelación de los espacios internos.

- Consolidación del museo histórico – antropológico.

- Consolidación del espacio para la Galería de Arte El Punto.

-Realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes de patrimonio, historia, cultura y artes plásticas.

-Organización de eventos, conferencias, talleres, jornadas de estudio y demás actividades que busquen mejorar el conocimiento y comprensión del hecho artístico, histórico, cultural y patrimonial.

- Creación de un fondo editorial para la publicación de catálogos, revistas y libros sobre los hechos estudiados y desarrollados por la institución.

- Creación de un centro de estudios sobre las áreas mencionadas.

- Integración de las instituciones educativas.

- Integración de la comunidad en general.

-Producción de material audiovisual.

Metas

Consolidación de la antigua casa del Banco Andino como sede de la Fundación Galería de Arte El Punto y del movimiento artístico cultural del Municipio Ayacucho.

- Consolidación como es espacio expositivo.

- Organización de exposición que se llevarán a otros espacios culturales dentro y fuera del país.

- Creación del espacio para el Museo Histórico – Antropológico del Municipio Ayacucho.

- Oficinas administrativas.

- Talleres para el desarrollo del trabajo creador de artistas colonenses.

Creación de la Biblioteca especializada en temas de historia local, cultura, artes y producción local.

- Crear un estudio permanente para la consulta de textos dirigidos a la comprensión e interpretación de los fenómenos histórico – sociales y culturales de la región, así como aquellos con temas de autores referentes a la realidad local y regional.

- Dicho espacio cuenta además con las siguientes características:

a) Fototeca: centro para el rescate, registro, conservación, clasificación y estudio del hecho fotográfico en el Municipio. Actualmente se cuenta con un patrimonio superior a las 210 imágenes de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Igualmente se publicó, en el año 2006, el texto: “Crónica Visual del Táchira, Municipio Ayacucho”, del Lic. Anderson Jaimes R., y con el apoyo de la Fototeca del Táchira.

b) Hemeroteca: espacio para el rescate, registro, conservación, clasificación y consulta de las publicaciones periódicas, fuentes primarias de conocimientos sobre hechos y personajes más relevantes del desarrollo histórico regional y local. Ya se cuenta con una muestra significativa de este material que cubre desde los inicios del periodismo colonense (mediados del siglo XIX) hasta publicaciones actuales.

c) Mapoteca: espacio para el rescate, registro, conservación, clasificación y consulta del material cartográfico que permite el estudio y comprensión de la génesis y evolución del Municipio Ayacucho como una unidad geográfica, política y territorial.

Centro de Estudios histórico – culturales del Municipio Ayacucho.

- Consolidar un espacio permanente para el estudio, comprensión y enseñanza del fenómeno histórico – cultural de las comunidades locales y regionales.

- Realización de las jornadas anuales de Historia Local, de las que ya se han desarrollado tres (2005 – 2006 – 2007).

- Cursos, talleres, seminarios, conferencias, foros, encuentros con las comunidades e instituciones educativas dentro y fuera de la sede del movimiento.

- Publicación de la revista Sinopsis (trimestral) sobre estudios de estos temas, hecho por miembros del Centro de las Comunidades Municipales.

- Continuación de la emisión del programa radial dominical: El Punto Informativo por Sensacional 107.7 F.M.

- Continuación de la realización de producciones audiovisuales para el programa “Folklor, Cultura y Tradición” para la TV local “Ayacucho TV”.

Registro Patrimonial

- Registro, clasificación, conservación, difusión del patrimonio histórico cultural del Municipio Ayacucho.

- Desarrollo de estrategias de desarrollo social para las comunidades basadas en un turismo cultural entendido como herramienta estratégica de desarrollo comunitario.

Cinemateca

- Consolidación de un espacio (teatro de bolsillo) para la promoción, difusión, análisis y discusión de las obras, temas y contenidos de las producciones más significativas del cine nacional e internacional.

Taller literario.

- Consolidación de un espacio destinado a impulsar la creación, promoción y difusión de las manifestaciones literarias propias.

- Capacitación de escritores, poetas, docentes, estudiantes, versificadores y poetas populares.

- Rescate de la tradición oral.

- Recitales, eventos, foros, talleres.

- Visita a comunidades e instituciones educativas.

Fondo editorial.

- Creación de un fondo que permita la publicación de la Revista Sinopsis y una serie de publicaciones (libros, folletos, dossier, catálogos) producto de la dinámica del movimiento cultural colonense.

- Consolidación de las páginas Web: www.sinopsiscolon.blogspot.com; www.municipioayacucho.blogspot.com; www.galeríaelpunto.blogspot.com.

Consolidación de la antigua sede del Banco Andino de San Juan de Colón, como un espacio de encuentro comunitario, educativo y cultural.

- Visitas guiadas.

- Muestras y actividades de en Instituciones y comunidades.

- Asesorías de estudio e investigación.

- Producción de material audiovisual.

- Atención especial a comunidades e instituciones del área rural.

Justificación

El trabajo de la Galería ha sido exitoso, hoy día se han organizado más de 50 exposiciones en estos siete años donde desfilado los artistas más prometedores y de mayor proyección en la región así como importantísimas figuras de las artes venezolanas. Igualmente la Galería ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de artistas y amante de la cultura mediante el apoyo de irrestrictos a los distintos talleres que se han venido dictando a los niños y jóvenes en la Casa de la Cultura de San Juan de Colón y en otras Comunidades del Municipio.

La Galería del Arte El Punto, ha logrado traer para la región importantes figuras de las artes que han tenido encuentro con artistas y comunidades contribuyendo con el enriquecimiento cultural de estos. Los talleres dictados por los docentes de la escuela de Arte Cristóbal Rojas, las charlas dictadas por distintos especialistas y críticos de arte, la realización de encuentros infantiles de arte plástica, los cursos dictados en escuelas y liceos, las visitas guiadas, son solo algunas de las actividades desarrolladas en estos seis años.

La difusión del hecho cultural ha sido otra de las preocupaciones de la Galería de Arte El Punto por tal motivo desde el mes de agosto del año 2002 publica un Boletín Mensual donde se da a conocer información de carácter Cultural así como reportajes, entrevistas crónicas y artículos referentes al hechos artístico de la región. Igualmente la Galería de Arte produce un espacio Radio Dominical a través de la Emisora 107.7 FM sensacional y contribuye en la realización del espacio Televisivo "Folklor, Cultura y Tradición", por la Televisora Comunitaria Ayacucho TV.

Con esta intensa actividad y con grandes expectativas para el futuro la Galería de Arte El Punto, tiene previsto para el próximo año continuar con los logros de sus objetivos de modo de contribuir con el desarrollo cultural de las comunidades de nuestra región.

Consideración de Impacto Cultural

La Galería de Arte El Punto, desde esta sede solicitada, se convierte en un espacio de irradiación cultural hacia la comunidad, por ser una forma de proyectar y considerar el movimiento cultural que se viene gestando en el Municipio Ayacucho del estado Táchira y por ser punto de encuentro y transformación entre los hacedores culturales de la región. Además éste espacio permite la confrontación del hecho cultural de otras partes del país permitiendo así un proceso de comunicación entre los artistas venezolanos.

La Galería de Arte El Punto produce una dinámica de difusión de bienes y servicio culturales, de manera tal que la comunidad valore adecuadamente la presencia y uso de los mismos, así como la necesidad de su rescate conservación, difusión y preservación.

Una adecuada valorización del hecho cultural se viene formando ya en las Instituciones educativas gracias al trabajo de la Galería. La preparación y la formación recibida por alumnos, docentes, artistas y comunidades en los talleres y cursos, están haciendo crecer una nueva mentalidad abierta hacia la cultura y el arte, contribuyendo así al fortalecimiento de las múltiples expresiones artísticas culturales y folklóricas de la región.