20061220

La creación de la Parroquia del Táchira

Lic. Miguel Ángel Salamanca

Historiador


Los grupos étnicos que vivieron en el espacio que conocemos como Estado Táchira pertenecieron a las familias Caribe, Arawuaco, Chibcha y quienes tenían una forma de convivir con la naturaleza, de gobernarse, de relacionarse con otros grupos y entre sí. Entre ellos había una gran variedad de relaciones como las establecidas entre grupos que se consideraban a sí mismos como parientes, hasta las que simplemente no se entendían, no se aceptaban. Esto va ha demostrar claramente como desde antes de la llegada del elemento español, dentro de éste ámbito geográfico ha existido un cierto criterio de unidad que llevó a estos seres humanos a diseñar formas de organizar, administrar, gobernar y vivir el espacio.

En el año 1547 viene de la ciudad del Tocuyo el capitán Alonzo Pérez de Toloza entrando por todo el piedemonte andino llanero desde la zona del río Uribante. Se convierte en el primer grupo español en recorrer parte de la depresión del Táchira en el nudo donde se difulca la gran cordillera de los andes, un gigantesco abra; accidente geográfico que tiene la singularidad de invitar al asentamiento humano y estimular el paso de grupos humanos en uno y otro sentido, lugar de paso de grupos caribes hacia el interior del continente y desde la cordillera central de Colombia hasta el lago de Maracaibo.

En 1558 parte desde la ciudad de Pamplona Juan Rodríguez Suárez, uno de los conquistadores más sanguinarios que pisaron esta tierra. En busca de la tierra de las Sierras Nevadas donde fundaría la ciudad de Mérida a pesar de no tener autorización del cabildo de Pamplona para dicha fundación. El Rey de España había prohibido para entonces la fundación de nuevas ciudades. El cabildo envía al capitán Juan Maldonado para someterlo y enviarlo prisionero. Sin embargo Rodríguez Suárez es el primero en realizar fundaciones hispánicas sobre el territorio de los andes venezolanos sobre la base humana indígena que había en la región.

Sobre este principio se continúan realizando fundación de nuevos poblados españoles pero no bajo la categoría de ciudades, sino de Villas, de modo de no contradecir las disposiciones reales, Juan Maldonado funda en 1561 la Villa de San Cristóbal posteriormente se funda La Grita y otras más. Así tenemos en el espacio unas ciudades – villas que tenían sus autoridades, como alcaldes, justicias, rentan; había una vida política de ciudad con participación ciudadana en el cumplimiento de derechos y deberes, con problemas, demandas, líos e incluso litigios de los grupos indígenas contra españoles y curas doctrineros.

Los problemas de entonces parecen muy similares as los problemas que hay ahora en la región. El problema de la tierra, los españoles querían las tierras de los indios al ver que ellos tenían mejores tierras, más convenientes para sus proyectos productivos; muchas veces los indios, manejando también las mismas armas que le daba el gobierno, demandaban y llegaron incluso a ganar litigios que fueron resueltos en las cortes de Bogotá.

Hasta el año de 1777 el territorio formó parte del virreinato de Nueva Granada cuya frontera se encontraba en la zona de Trujillo que dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo tanto política como eclesiásticamente. Por ésta razón muchas diligencias de tipo administrativo de los pobladores de la zona realizaban en Bogotá, capital política administrativa de la región. Por ello se llegó a decir que los andinos eran reinosos, por esa dependencia con el Virreinato.

Durante este periodo se realizaron las fundaciones de las ciudades tachirenses. Así San Cristóbal en 1.561, La Grita en 1.576, Capacho en 1.642 y Lobatera en 1.600. Hacia 1588, por Real Cédula se erige la gobernación de La Grita, con un gobernador que tenía facultades de tipo administrativo en incluso en algún nivel facultades de tipo eclesiástico.

Por Real Cédula de 1607 se erige el corregimiento de Mérida, convirtiéndose en el epicentro político de los territorios de La Grita, La Villa de San Cristóbal, la Villa de San Antonio de Gibraltar y de la misma ciudad de Mérida, siendo la primera entidad política creada en la región andina.

Esa Real Cédula de 1625 eleva el corregimiento a la categoría de Provincia, adquiriendo un mayor nivel organizacional. La Provincia estaba comprendida por los territorios de los que es Mérida, Táchira, Barinas y Apure. Luego en 1676, también por Real Cédula, esta Provincia es anexada a la ciudad de Maracaibo, que había dependido antes a la Gobernación de Venezuela, es decir que sus asuntos judiciales, administrativos y políticos eran dilucidados en Santo Domingo hasta 1676 cunado la Provincia de Maracaibo es anexada al Virreinato de Santa Fe de Bogotá. Se crea así la Provincia de Maracaibo con capital en Maracaibo y comienza a ser llamada la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo pasa a formar parte, junto con otras Provincias a La Capitanía General de Venezuela.

Los últimos años del siglo XVIII y los inicios del XIX significa el inicio de los movimientos independentistas, así en 1810 la junta suprema de Caracas, producto de estos movimientos van a crear la “Provincia de Mérida”, que comprendía la zona del Táchira. En la Constitución de 1811 se le dará a Venezuela una forma de organización federal, donde las Provincias van a tener una constitución propia y están dotadas de niveles importantes de autonomía. Esta Provincia de Mérida pertenecía a una entidad político – administrativa mayor conocida como departamento. La provincia de Mérida pertenecía al Departamento del el Zulia, compuesto por las provincias de Coro, Trujillo, Maracaibo y Mérida. En la ley político territorial de 1824. Se ratifica la figura de los departamentos y sus respectivas provincias.

En septiembre de 1825 sucede un hecho muy interesante, a Alcaldía de Cúcuta lanzó una idea, la de crear una provincia integrada por los cantones de San Cristóbal, San Antonio del Táchira, Villa del Rosario, Salazar de Las Palmas, San Joseph de Cúcuta y las Parroquias de Bochalema y Chinacota. Los cantones eran subdivisiones administrativas de las provincias y las parroquias subdivisiones administrativas de los Cantones. Esta propuesta fue llevada incluso a San Cristóbal. Debemos recordar que para esa fecha todos estos territorios formaban parte de la Gran Nación creada por Simón Bolívar, conocida como “La Gran Colombia”.

El origen de ésta propuesta era el hecho de las lejanías de las capitales de Nueva Granada y Venezuela, es decir, Santa Fe de Bogotá y Caracas. Además de existir en esta región un proceso de relación e identidad muy defendida en muchas expresiones, sobre todo en lo que es hoy el Norte de Santander y el Táchira.

En el código de tribunales de 1855 se establece que en cada provincia había un juez. Las comunicaciones con Mérida para la época eran sumamente difíciles lo que aumentaba el estado de aislamiento del Táchira en relación a la capital de la provincia. Esto hacía sumamente difícil el inicio y desarrollo de cualquier proceso judicial.

En 1855 la Municipalidad de San Cristóbal le propone al Congreso Nacional la creación de la provincia “Torbes”, que estaría conformada por los cantones de “La Grita”, “Lobatera”, “Táchira” (San Antonio) y “San Cristóbal”. En 1856, el 11 de marzo, el congreso decreta la creación de la nueva provincia bajo el nombre de “Táchira”. El 14 de marzo de 1856, hace hoy 150 años, el presidente José Tadeo Monagas decreta el ejecútese de la creación de esta provincia designa como gobernador interino, quien va a tener la responsabilidad de organizar.

La decisión de Monagas se materializa el 1º de julio de ese año. Nombra como gobernador interino a Pascual Casanova quien tenía la responsabilidad de organizar todas las ramas del poder público, es decir la hacienda, la Junta Suprema de Caminos, la junta de abolición y el nombramiento de jueces. La nueva provincia estaba constituida por los Cantones de La Grita, que daría los límites con la provincia de Mérida; el Cantón de Lobatera, escirción de San Cristóbal que daría los límites con Maracaibo; el Cantón del Táchira limitando con la República.

Pascual Casanova duraría con el poder cinco meses organizando toda la estructura de la nueva provincia. Casanova era el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso Nacional, había nacido en Santa Bárbara del Zulia y era hombre de confianza del presidente Monagas cumpliendo un papel importante dentro de los gobiernos liberales. El primer gobernador toma también importantes medidas contra la epidemia de viruela, igualmente sobre la situación de las cárceles, los carceleros trabajaban ad honoren trayendo como consecuencia una crisis muy profunda dentro del sistema carcelario de entonces. Este problema que enfrentó fue el de la circulación de moneda falsa así como los conatos de epidemia de cólera por la zona sur de la provincia.

El primer gobernador crea el periódico de circulación quincenal conocido con el nombre de “El 14 de Marzo”. En él se anunciaban las políticas implementadas y solicitaba la colaboración de los ciudadanos y su parecer, ciertamente limitado, de los caminos a seguir en la organización de la nueva provincia.

Las municipalidades de los Cantones de la provincia solicitaba la solución de problemas que hoy día parecen los mismos que afectan a las comunidades tachirenses: vías de comunicación, seguridad, justicia y educación como venos es la historia la que nos hace comprender el presente, lo que somos hoy día y por ello es el paso sobre el cual se construye el futuro de la región.


Palabras pronunciadas el 14 de marzo de 22006 durante el acto de celebración de los 150 años de la creación de la Provincia del Táchira.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?