20061220

Presentación

San Juan de Colón la ciudad de las Palmeras está ubicada sobre una extensa meseta inclinada, donde existen numerosos vestigios que demuestran como en la época precolombina, estas tierras fueron asiento de una civilización de mediana cultura dedicada a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. Pero también desarrollaron notablemente la artesanía, la alfarería y las manifestaciones rupestres. De estos quedan aun muchos testimonios hallados a lo largo del tiempo así como la gran cantidad de petroglifos esparcidos por el Municipio que hablan del número e importancia que tenía el poblamiento indígena de este territorio custodiado por el milenario y emblemático cerro “El Morrachón”.

La tradición oral ha conservado los nombres de algunas parcialidades aborígenes que habitaron las tierras de lo que actualmente se conoce como Municipio Ayacucho, a la llegada de las huestes españolas. Entre otras se encuentran Motilones, Teconequeas, Lorazas, Cacunabecas y los Guaramitos o Garamito, que fueron reducidos y encomendados por Nicolás Palencia en 1951 según ordenes del Capitán Juan Maldonado.

Para el año 1634 el Capitán General Juan de Pacheco Maldonado, Gobernador Provincial de Mérida, otorgó estas tierras en repartimiento a Rodrigo Sánchez de Parada, regidor perpetuo de San Cristóbal. Sin embargo y a pesar de estos datos, no existe la mención de un acto fundacional sobre este territorio conocido para entonces como "Sabana de San Juan" o "San Juan de los Llanos". La formación de la célula poblacional que generó la vida de esta población surgió espontáneamente como resultado de la conjugación de factores humanos, geográficos, climatológicos e intereses agrícolas y pecuarios que también han determinado el crecimiento orgánico y efervescente a través de los siglos.

El 29 de noviembre de 1831, la diputación Provincial de Mérida, acordó la erección de la población en Parroquia Civil, denominándose “San Juan de Lobatera” infundiéndole vida propia, nombrando autoridades y delimitando su territorio. Desde el 1 de marzo de 1884 es la capital del Municipio Ayacucho, cuando la Asamblea Constituyente del Gran Estado de Los Andes crea esta circunscripción.

Los pobladores de esta comarca siempre han tenido una atracción muy especial hacia las manifestaciones artísticas y culturales. Desde el antecedente indígena que deja testimoniada esa sensibilidad en artesanías, cerámicas, pequeñas esculturas y dibujos en cuevas y petroglifos, hasta la formación de un movimiento cultural constituido por numerosas agrupaciones culturales dedicadas especialmente a la música, el teatro, la danza y las artes plásticas. Para el año 1904 se crea de manera oficial la primera institución cultural, a pesar de estar funcionando con muchos años de anterioridad, la Banda Municipal Ayacucho.

Para esa misma época, en 1906, el periódico colonense "Ecos del Norte", señala la existencia de un taller de Artes Plásticas perteneciente a Salomón J. Peña quien ofrece sus servicios como paisajista, retratista muralista y tallador, contando para ello con la ayuda de un pequeño grupo de alumnos. Desde entonces la presencia de artistas plásticos fue una constante en el desarrollo de San Juan de Colón. Importantes iniciativas culturales se fueron gestando con el transcurrir del tiempo, destacándose la labor del Comité Pro-Cultural en la década de los 40 y que dio una referencia organizativa al arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

Con la creación de la Casa de la Cultura Pedro Antonio Reina en los años 70, se le dio mucha importancia a la formación académica de los artistas. Otro importante impulso lo constituyó la Fundación de Artistas Colonenses, que en los 80 y 90 unificó y potenció las actividades culturales. Ante este crecimiento cultural reforzado con la presencia de artistas locales formados en la capital de la república, surge la necesidad de crear un espacio expositivo, formativo y potenciador de esta actividad en la región. Es así que nace la "Galería de Arte El Punto" el 22 de Julio de 1999.

Desde entonces ha venido realizando una importantísima labor en pro del conocimiento y proyección de nuestros artistas. Igualmente se ha consolidado como un espacio para el intercambio y la formación artístico -cultural. Con más de 65 exposiciones y una gran cantidad de actividades formativas y de difusión, la Fundación Galería de Arte El Punto viene trabajando, gracias al aporte desinteresado de artistas, cultores y personas sensible al hecho cultural, en la proyección de las Artes Plásticas en este rincón de Venezuela.

Sin embargo, son muchos los retos que hoy día viene presentándosele a la Fundación. Estos se orientan por la necesidad de realizar acciones efectivas para la conservación, rescate y difusión del patrimonio histórico y cultural, que ante la indiferencia de personas e instituciones, poco a poco se ha venido destruyendo. La experiencia de los miembros de la Fundación en el área se remonta a varios años, pero hoy día se quiere asumir de manera institucional este reto que responde a la creciente y urgente necesidad de salvaguardar, conservar y difundir nuestra memoria y nuestras raíces.

Por todo esto la Fundación de Galería de Arte El Punto asume la responsabilidad de continuar esta revista dedicada a la difusión de estudios, artículos, ensayos, etc., relacionados con todo lo relacionado a la memoria histórica regional, local y nacional, al estudio del fenómeno cultural y a la promoción de los valores literarios propios de la región. Sinopsis se convierte en medio de expresión de todos los integrantes del movimiento artístico cultural de nuestro Municipio y nuestra Región.

Lic. Anderson Jaimes R.

Director Galería de Arte El Punto